Conscientes de las escasas oportunidades laborales que tienen las personas que se han recuperado de una enfermedad mental, el equipo del Centro de Salud Mental (CESAM), Hospital Día y Policlínico, todos dispositivos de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Ovalle, decidieron emprender un proyecto pionero con el objetivo de generar puestos de trabajo en diversas instituciones.

Si bien es cierto, el 2012 se plantearon los primeros lineamientos de esta iniciativa, este año ya se pueden observar los frutos de este extenso trabajo.

Fue así como el Hospital Provincial se convirtió en el primer establecimiento en adoptar el Proyecto de Inclusión laboral (PIL), y abrió nuevos cargos para dos mujeres en la sección de Lavandería, del área del Servicios Generales, quienes comenzaron sus labores en el mes de marzo.

En relación a esto, Johanna Pincheira, Asistente Social de Hospital Día, comentó que «es necesario aclarar que este proyecto no consiste en que únicamente la persona seleccionada para el cargo sea la que debe adaptarse a cierto entorno laboral sino que, de la forma como se entiende en la actualidad el problema,  es un proceso que involucra a todos quienes forman parte del contexto. Eso implica que el entorno laboral también deba modificarse para ser receptivo con una persona que tiene una discapacidad psíquica».

Por su parte, el Director (S) del Hospital de Ovalle, Dr. Hugo Martínez, se mostró orgulloso del trabajo desarrollo por los profesionales de Psiquiatría y comentó que “el hospital ya ha incorporado a personas con discapacidades físicas y, a través de este proyecto, estamos acercando también a trabajadores con discapacidades psíquicas y estamos seguros de que igualmente tendremos muy buenos resultados”.

La gestión realizada en el Hospital Provincial representa el punto de partida de este proyecto que también pretende convencer a otras instituciones de la importancia de generar oportunidades laborales para personas con discapacidades psíquicas. “Se planteó y definió que partiéramos haciendo un trabajo en el hospital inicialmente, para que a partir de esa experiencia pudiéramos amplificar esta propuesta de inclusión laboral en un contexto más amplio y por poder así aumentar el acceso al empleo remunerado de las personas con discapacidad psíquica de la provincia del Limarí”, destacó Johanna Pincheira.