foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl

53- 2663190 (192 )
oirs.hovalle@redsalud.gov.cl
OIRS



Quién está en Línea

Tenemos 41 visitantes y ningun miembro en Línea

En los hospitales públicos existe la posibilidad de estar presentes en el parto cualquier familiar cercano al bebé o a la madre. Esto es parte del programa “Hospital Amigo”, el cual es parte de las directrices del Ministerio de Salud, en el marco de la implementación de un modelo de atención de salud integral, con enfoque familiar y comunitario.

 

Esta línea programática agrupa actividades relacionadas con la Apertura de los Establecimientos de Salud a la familia y comunidad, implementando iniciativas que ponen en práctica una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población.

 

De hecho, cada día es más frecuente que padres o familiares cercanos a la madre que va a dar a luz, estén presentes a la hora de que nazca un bebé, y si bien antes era considerado casi una práctica privilegiada dentro de los hospitales, hoy en día en todos los recintos del país se dan las facilidades para que el acompañamiento durante el parto sea una realidad, lo cual según expertos, se traduce en beneficios importantes para el niño como también para la madre.

 

VOCES EXPERTAS

Riezi Medalla Oros, matrón supervisor del Hospital de Ovalle, explica que el parto acompañado es fundamental porque “al ser un evento de la vida de toda mujer en la cual se constituye familia, el padre no puede estar alejado de este momento, ya que es el apoyo emocional que la madre necesita ahí”.

El especialista además hizo hincapié en que es importante desde el inicio de la vida inculcar temas relevantes como la igualdad de género “sobre todo en una sociedad machista como la nuestra, donde el paradigma de la figura paterna debe ir cambiando y asumiendo más responsabilidades con sus hijos”.

El parto desde el punto de vista fisiológico es un proceso que podemos homologar a cualquier mamífero y como tal, según el doctor Rienzi, son necesarias dos condiciones claves para que se lleve a cabo: “seguridad y tranquilidad”.

Por su parte, Clara Pinto, educadora de párvulos del programa Chile Crece Contigo del Hospital de Ovalle, afirma que generar estas condiciones de seguridad y tranquilidad en el parto, “va en beneficio del niño para que nacimiento no sea traumático”.

 

El acompañamiento al nacer de un bebé no sólo es para los padres, ya que muchas veces la madre puede estar junto a cualquier persona que desee generar una conexión con el bebé. “Hay un ambiente de amor que se puede generar con el papá del niño, una tía o una abuela… con cualquier persona que acompañe a la madre. Es un acto de amor estar ahí acompañando y se genera un vínculo mayor con el niño”, explicó la educadora.

 

EXPERIENCIAS LIMARINAS

Esta semana en el Hospital de Ovalle dio a luz Madeleine Pizarro, quien fue acompañada por su pareja Sebastián Rojas. Ambos quisieron expresar sus emociones y la preparación que tuvieron para recibir a su hijo Mateo Rojas.

Madeleine se refirió al hecho de no haber entrado sola al parto, explicando que “estar con mi pareja es lo que uno más espera cuando vas a tener un hijo, con ese apoyo uno se siente más tranquila, me ayudó a que fuese más corto y relajado todo. Estar con alguien de confianza es diferente a estar con alguien que conociste esa misma mañana. A veces uno ni se sabe el nombre de la persona que lo atendió”.

Por su parte, el padre de Mateo dijo haberse sentido nervioso al principio de entrar a ver como nacía su hijo, sin embargo aseguró que “hay que estar tranquilo siempre, no es nada del otro mundo, uno siente muchas cosas al principio pero con la emoción del momento y verlo ahí en tus brazos hace que se te pase todo eso”.

Sebastián cuenta que al principio le hicieron una pequeña inducción por parte de las matronas, lo hicieron ponerse una bata para evitar la propagación de cualquier virus o bacteria durante el parto, hasta cuando las contracciones de su pareja empezaron a ser más fuertes y Mateo llegó al mundo. Mientras se desarrollaba el parto, él le tomaba las manos a Madeleine y le hacía cariño para que estuviese más tranquila.

 

 

Otros padres que quisieron contar su experiencia de acompañamiento en el parto son Brian Robles y Carolina Pizarro, quienes antes de entrar a dar a luz se refirieron al respecto. Esta pareja ya tuvo la experiencia de estar juntos cuando nació su primer hijo y según el papá, es un momento especial para padre e hijo, ya que “al momento de nacer te lo dan para que lo cargues en brazo y eso es muy emocionante”.

Carolina también agregó que el vínculo entre padre e hijo se nota cuando se está presente a la hora de nacer, ya que según ella “tras la experiencia de mi primer hijo, él ahora es muy apegado a su papá”.

 

 

 

Nota publicada en diario El Ovallino

 

 



Copyright © 2017 Copyright - Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas - Rights Reserved.