Informamos a la comunidad del Limarí que luego de la intervención de bomberos y profesionales de la salud por la situación de pacientes que llegaron contaminados al Hospital de Ovalle con gases volátiles y tóxicos, tras una explosión en Punitaqui, el servicio de Urgencias está funcionando desde ya de manera normal. Desde el Hospital de Ovalle queremos dar la tranquilidad a la población que requiera atención en nuestro recinto de salud, informándoles que los índices de toxicidad en el servicio de Urgencias alcanzaron el nivel de cero tras la rápida intervención de expertos  y la ventilación del lugar.

Los hechos comenzaron a gestarse desde las 10 de la mañana de hoy jueves 19 de mayo, cuando llegaron al servicio de Urgencias cuatro pacientes que habían sido expuestos a gases contaminantes producto de una explosión mientras se encontraban realizando labores en un predio ubicado en el sector de Punitaqui. Cuando estos llegaron al Hospital de Ovalle, en un principio no se notificó de inmediato al personal que realizó la atención sobre esta exposición a elementos químicos contaminantes. Por lo que luego de que se comprobara que los pacientes traían impregnado el gas de la explosión en su ropa, se procedió a aislarlos en el servicio de Urgencias para evitar la propagación del gas.

Cabe destacar, que si bien se trata de un químico con un grado de toxicidad, esta no pone en riesgo la vida de las personas, pero de todas formas se adoptó la medida de clausurar el área de adultos del servicio de Urgencias para no exponer a la población.

Luego de este aislamiento, se procedió a suspender la atención de adultos en Urgencias por motivos de seguridad, dejando solamente tres box de atención para pacientes graves adultos o de pediatría, dado que bomberos y expertos de la salud realizaron una intervención en el recinto para evaluar las condiciones del aire, la cual duró alrededor de 15 minutos y arrojó que los niveles de toxicidad en el recinto eran nulos.

Tras esta intervención, el servicio de Urgencias está funcionando con todos sus box de atención sin ninguna excepción, por lo que invitamos a la comunidad a sentirse en tranquilidad si requiere recibir atención en el Hospital de Ovalle.