El superintendente de salud, Sebastián Pavlovic, y el intendente de prestadores, Dr. Enrique Ayarza, entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle. En la ocasión, también estuvieron presentes el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera; el director del establecimiento, Hugo Martínez; la agente regional de la Superintendencia de Salud, Viviana Novoa; el gobernador de la provincia del Limarí, Wladimir Pleticocic; entre otras autoridades y funcionarios.

Tras un largo camino recorrido, en el cual hubo un proceso de acreditación anterior fracasado, el Hospital de Ovalle consolidó hoy este logro institucional que irá en beneficio directo de los usuarios que se atienden en el recinto, ya que el ser una entidad acreditada por la superintendencia, garantiza que la gestión que se hace en el nosocomio limarino cumple con los estándares de calidad y seguridad solicitados por el Ministerio de Salud (MINSAL).

El doctor Martínez, se refirió a lo que significó el fracaso anterior por intentar acreditar la institución, explicando que como estrategia fundamental para conseguir este objetivo “tuvimos que cambiar la forma de trabajar, hicimos participar a todos los funcionarios de todos los rangos del hospital y finalmente lo logramos, ya que eso permitió cohesionar los equipos de trabajo y poder identificar en qué estábamos fallando”.

El director del recinto también dio un mensaje a los ciudadanos de la provincia, señalando que “tengan la certeza de que se van a cumplir todas las medidas necesarias cuando ellos concurran a atenderse al hospital, ya que esta acreditación significa que nuestros procesos cumplen con los estándares solicitados por el MINSAL”

El Superintendente Pavlovic felicitó a los funcionarios y directivos del hospital, y recalcó que "esta es una gran noticia no solo para los habitantes de la Provincia de Limarí, sino que para toda la cuarta región. Estar acreditados significa que este establecimiento tiene un equipo de personas comprometidos con su comunidad y que asumieron el desafío de incorporar en sus prácticas cotidianas estándares de calidad y mejora continua, de aprender de los errores y poner a las personas en el centro de las preocupaciones en una atención de salud".

En tanto, el Doctor Enrique Ayarza enfatizó en la importancia de mantener los estándares de calidad por los que el Hospital de Ovalle fue acreditado, apuntando a que el logro obtenido tiene una duración de 3 años, y después nuevamente deberán someterse a un proceso de acreditación “con mayores niveles de exigencia”.

El doctor apuntó a que estar acreditado no quiere decir que la institución obtuvo un sello de infalibilidad, pero que sí significa “que al interior del hospital se establecieron protocolos de atención y de seguridad, minimizando los riesgos para las personas que aquí se atienden”.

Por su parte, Viviana Novoa, agenta regional de la Superintendencia de Salud, expresó que nos alegra mucho compartir este momento con el Hospital de Ovalle. Estar acreditados es motivo de gran orgullo y es también un desafío permanente de ir mejorando y ofreciendo una atención de calidad para los usuarios de toda la Provincia del Limarí."

En esa misma línea, Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud Coquimbo, se mostró contento por el logro alcanzado del Hospital de Ovalle y aseguró que con este nuevo certificado de acreditación recibido por parte del nosocomio limarino,  “podemos compararlo con cualquier hospital de Chile, sea público o privado, ya que las personas pueden tener la certeza y la seguridad de que este hospital entrega una atención de calidad”.

Jorquera expresó que el logro de acreditar un hospital no es sólo fruto de los equipos administrativos del recinto, sino que más bien “tiene que ver con cómo se trabajan los procesos en los distintos equipos de funcionarios que existen en este servicio de salud provincial”

La máxima autoridad provincial, el gobernador Wladimir Pleticocic, también quiso felicitar la acreditación del principal centro asistencial del Limarí, asegurando que "el hecho de que nuestra provincia tenga un hospital con estos estándares, a nosotros nos enorgullece y nos pone grandes desafíos". A su vez, la autoridad no quiso ser autocomplaciente con los logros alcanzados por el Hospital de Ovalle e hizo hincapié en que "nuestra ciudadanía siempre demanda mejor servicio y el aparataje público tiene que estar a la altura".