Tras el frente de mal tiempo vivido durante los días recientes y sus consecuencias en el sistema de suministro de agua potable, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Hospital de Ovalle, aseguró que desde la empresa Aguas del Valle se comprometieron a abastecer con el recurso hídrico para los estanques del recinto durante todo el período que se esté trabajando en restablecer la situación de la planta central.

En la reunión de coordinaciones que se tuvo hoy sábado a las 10 de la mañana, el COE realizó una visita inspectiva de las instalaciones dando cuenta de que el día viernes tres de los cinco pabellones presentaron goteras, situación que ya se regularizó, dejando al recinto con cuatro de los cinco pabellones funcionando con todas sus capacidades.

Respecto a la optimización del recurso hídrico que la empresa Aguas del Valle entregará al hospital, desde el COE informaron que durante los días que no se restablezca el suministro, la lavandería del recinto estará funcionando a su mínima capacidad, dado que este servicio es el que más agua consume, priorizando así el lavado de la ropa en unidades críticas como Urgencias y Pabellón.

Serán tres camiones aljibes de la empresa Aguas del Valle los que diariamente abastecerán al principal establecimiento de salud provincial, cada uno con capacidad de 30 mil litros,  sin embargo, desde el Hospital de Ovalle hicieron un llamado a los usuarios y funcionarios a usar este recurso con conciencia, dado que todavía no se tiene claridad sobre cuando volverá el agua potable a la ciudad.

Red Asistencial también estará operativa

Según el director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, la red asistencial de salud de atención primaria también ya está habilitándose a medida que avanza la jornada y aseguró que “tenemos el compromiso de trabajo mancomunado con Aguas del Valle”, dando énfasis en que no se dejará de atender a pacientes en los consultorios producto del corte de agua.

Sin embargo la autoridad hizo un llamado a la prudencia durante el período en que no se restablezca la situación en la provincia, señalando que “pedimos a la población que en estas circunstancias recurra a los servicios de urgencia cuando sea estrictamente necesario”, dado que si bien los recintos de salud estarán operativos, estos estarán en una etapa de economizar sus recursos hídricos lo que más se pueda.

Desde la institución invitaron a la comunidad a informarse sobre cada uno de los establecimientos de salud en la provincia llamando al call center Servicio de Salud Responde, cuyo teléfono es el 600 360 7777.