foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl

53- 2663190 (192 )
oirs.hovalle@redsalud.gov.cl
OIRS



Quién está en Línea

Tenemos 33 visitantes y ningun miembro en Línea

Esta semana se conmemoró la semana de la lactancia materna y en ese contexto, especialistas del Hospital de Ovalle se refirieron a los múltiples beneficios que trae esta práctica, los cuales son tanto para los bebés como para las madres, ya que sirve para fortalecer el lazo afectivo entre madre e hijo; desarrolla el sistema inmunológico del lactante; y ayuda a prevenir enfermedades y en la recuperación post parto de la madre, entre otras cosas más.

Según explicó la doctora Vanessa Pulgar, pediatra neuróloga del Hospital de Ovalle, los beneficios de la lactancia materna en el caso del bebé, serviría principalmente para que “tengan mejores defensas contra aquellos microorganismos con los que se van a encontrar en este nuevo mundo donde nacen”,  ya que el sistema inmunológico del recién nacido todavía no se forma completamente y la leche materna contiene los nutrientes necesarios para que este se vaya desarrollando.

Otro de los puntos en favor de la lactancia materna que rescata la profesional, es que ayuda a desarrollar la capacidad del lenguaje en los niños, “está demostrado que la técnica que usa el bebé para tomar leche de la madre sirve de ejercicio para los músculos utilizados en el lenguaje y posteriormente hay estudios que revelan que esos niños tienen menos problemas para pronunciar los fonemas”, consignó la doctora Pulgar.

Quien a su vez aconsejó a las madres “conocer la técnica previamente a dar a luz, llevar una buena alimentación y una vida sana, porque todo lo que ella ingiera va a ir a dar a su bebé y ellos tienen sus órganos en formación; deben hidratarse bien, comer mucha fruta y tener una alimentación balanceada”.

En esa misma línea, la médico pediatra hizo hincapié en que “desde el embarazo hay que planificarse para entender que lo natural es dar lactancia materna”, ya que la Organización Mundial de la Salud sugiere que esta debe realizarse siempre durante los seis primeros meses de vida y luego puede seguir extendiéndose hasta los dos años de edad.

 

Dificultades para las madres jóvenes

Una situación frecuente en el Hospital de Ovalle es que muchas madres jóvenes o en algunos casos adolescentes, se privan de dar lactancia materna a sus hijos, prefiriendo así las leches en polvo con relleno u otras alternativas de alimentación. Así lo refiere la Matrona Carla Adones, del servicio de maternidad del nosocomio local.

La profesional señaló que “en madres jóvenes y adolescentes nos cuesta más fomentar la lactancia materna y sus beneficios, ya que a veces la fisiología de la mama no está bien desarrollada o no les sale leche, pero para eso estamos nosotros, estamos para ayudarles y educarlas al respecto”.

Por lo que se les recomienda apenas nace su bebé que amamanten a sus hijos periódicamente, porque según explica Carla Adones, “mientras más frecuente es la lactancia, ayuda a que las mamás tengan más leches”.  Y en esa línea, la profesional fue enfática en señalar que “desde el momento que la mamá sabe que está embarazada, debe educarse en sus beneficios y perderle el miedo”.

 

Es así que la matrona del Hospital de Ovalle apunta especialmente a que la lactancia materna “ayuda a reducir el cáncer de mamas y de ovarios; previene el sangrado post parto y ayuda a recuperar el peso de la mamá previo a dar a luz”. 



Copyright © 2017 Copyright - Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas - Rights Reserved.