foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl
foto1
www.hospitaldeovalle.cl

53- 2663190 (192 )
oirs.hovalle@redsalud.gov.cl
OIRS



Quién está en Línea

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea

Desde el mes de octubre del año pasado que Alejandro Medina Montenegro (30) fue ingresado por el Hospital de Ovalle a la lista de espera nacional de pacientes con insuficiencia renal que necesitan la aparición de donantes de órganos y el lunes 4 de septiembre fue notificado para viajar a Santiago a operarse, por lo que al día siguiente recibió el trasplante de riñón de manera exitosa.

El joven ingeniero informático que se desempeña como profesor en el Centro de Educación Integral de Adulto (CEIA) de Ovalle, deberá pasar un tiempo en la capital para su evaluación y según informaron familiares y profesionales del hospital del Salvador -institución donde se realizó la intervención clínica- se encuentra de muy buen ánimo por la afortunada aparición del donante y evolucionando bien tras la operación, la cual le cambiará totalmente su vida.

La madre de Alejandro, Estela Montenegro, explicó que su hijo estuvo de cumpleaños el fin de semana pasado, celebración en donde ella contó que “lo que más pedí para él fue que apareciera un donante” y el día lunes a eso del mediodía, los llamaron desde Santiago para notificarle que existía un donante compatible con Alejando. “No puedo describir su mirada, sus ojos eran muy grandes y expresivos al enterarse de la buena noticia”, explicó Estela.

Alejandro  realizó todos los controles previos a su trasplante en el Hospital de Ovalle, institución que gestionó su ingreso a la lista de espera por trasplante de órganos y desde donde dieron cuenta que actualmente nueve ovallinos están en la misma condición que se encontraba Alejandro, esperando por un donante compatible.

Según la doctora Marcela Andrade, subdirectora de gestión clínica del hospital provincial, “Alejandro fue trasplantado el martes y el riñón empezó a funcionar bien, porque el paciente ya está orinando por sus medios y hasta ahora ha evolucionado satisfactoriamente”.

La doctora enfatizó en que si bien este paciente fue derivado a Santiago desde el nosocomio local, “se requieren evaluaciones de otros hospitales de La Serena o coquimbo cuando hay algún examen más avanzado que acá no podemos realizar, por lo tanto, este es un trabajo en conjunto que se hace con la Red Asistencial”.

TIEMPOS DE ESPERA POR UN TRASPLANTE 

Es sabido que las personas que necesitan este tipo de intervención clínica siempre deben esperar mucho tiempo para que se realicen y frente a esto, la doctora Marcela Andrade explica que son múltiples factores los que inciden en esta larga espera, la cual “depende de las condiciones de salud que tenga el paciente, pero también depende de que hayan donantes y que estos sean compatibles”.

Además, la profesional señaló que “una vez que los pacientes se postulan a la unidad de trasplante del Hospital del Salvador, son ellos quienes nos avisan cuando tienen el órgano disponible y sabemos de pacientes que llevan esperando muchos años… es una situación que en Chile esperamos seguir mejorando”.

 

Es por esto que la doctora Andrade hizo un llamado a la comunidad a ser donantes, enfatizando en que “debemos tener una postura respecto a si queremos ser potenciales donantes, debemos conversar con nuestras familias y lo ideal es que se respete nuestra decisión en el momento de nuestro fallecimiento”, ya que un trasplante para una persona que lo necesita, “cambiará su vida”.

 



Copyright © 2017 Copyright - Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas - Rights Reserved.