15 de julio de 2019

39 casos de hidatidosis quística se detectaron en Monte Patria gracias a estudio de la Universidad Austral

Los resultados de la investigación fueron presentados al Hospital de Ovalle con el fin de comenzar a gestionar el tratamiento de estos pacientes .

La hidatidosis es una enfermedad que se transmite desde los animales a los seres humanos, se trata de un parasito que se aloja en los intestinos de los perros luego de comer vísceras de animales faenados como ovinos, bovinos o caprinos. Según un estudio presentado por la Universidad Austral, esta patología estaría muy presente en la provincia, sobre todo en comunas como Monte Patria, donde a través de más de 2500 ecografías realizadas se detectaron 39 casos con hidatidosis quística.

Esta investigación es financiada por La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa Fondef, en conjunto con el Ministerio de Salud y el proyecto EU-LAC Health de la Comisión Europea, cuyo objetivo es realizar investigación cooperativa en salud entre los países de Europa y los de América Latina.

En la iniciativa participan Instituciones de países como Argentina, Perú, España, Italia y Chile. En nuestro país está a cargo de su desarrollo la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral, quienes eligieron la comuna de Monte Patria porque según antecedentes previos, esta presenta 5 a 10 casos de hidatidosis por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es de 2 por el mismo número de habitantes.

Los resultados de este trabajo se presentaron al Hospital de Ovalle, institución que tendrá el comenzar a gestionar el tratamiento de estas personas. Según comentó el Dr. Juan Pablo Figueroa, director (s) del establecimiento asistencial, “esto ha sido de gran ayuda para nosotros, ya que los quistes de hidatídicos suelen ser asintomáticos los primeros meses o años, por lo tanto los pacientes llegan a nuestro hospital cuando su enfermedad ya está en una fase avanzada y es más complejo manejar el tratamiento, con los antecedentes que los investigadores nos han traído tenemos el desafío de coordinar junto a las autoridades de salud la atención de estas 39 personas y así atacar su patología ahora que no está tan crítica”.

La médico parasitóloga Francesca Tamarozzi, fue la encargada de la coordinación internacional del proyecto y además realizó gran parte de las más de 2500 ecografías a los habitantes de Monte Patria. La profesional señaló que el objetivo de la investigación es “evaluar la prevalencia de la enfermedad, diagnosticar el quiste cuando aún es pequeño y no necesita un tratamiento quirúrgico, sólo médico, para luego después sacar muestras ambientales donde hay casos para ver dónde está el parasito”.

Según explica Gerardo Acosta, director de la investigación en Chile por parte de la Universidad Austral, “venimos trabajando en Monte Patria hace varios años, es una zona hiper endémica, eso quiere decir que tiene una alta cantidad de casos de esta enfermedad que se congrega principalmente en zonas rurales, donde existen muchas condiciones que permiten que el parasito, que se transmite desde el perro hacia las personas, se mantenga en el ambiente”.

Además, el experto señaló que “hemos determinado que una alta cantidad de gente posee la enfermedad en esta zona, de acuerdo a estudios previos, casi un 2,6% de la población había estado en contacto con el parasito, por lo tanto, elegimos esta comuna por el conocimiento que teníamos de ella y porque hay mucha gente que está enferma y creemos que hay mucha más que no se ha diagnosticado”.

Para realizar este trabajo en terreno, los investigadores contaron con el apoyo de la Municipalidad de Monte Patria, según informó su alcalde, Camilo Ossandón, “teníamos poca conciencia general de la enfermedad y la llegada de la Universidad Austral a contarnos cuales eran los altos factores de riesgo que existen en la comuna y lo que la enfermedad está generando en términos de la persona, no solamente nos alertó, sino que también nos llevó a generar toda la voluntad para que pudieran venir y realizar todo este proceso de formación”, consignó el edil.

En esa misma línea la máxima autoridad comunal comentó que “nosotros valoramos el esfuerzo de esta cooperación que hemos generado en conjunto con la Universidad Austral y por supuesto que esperamos seguir trabajando ahora en esta nueva fase de seguimiento a los diagnósticos y a los tratamientos” señaló Ossandón.