31 de agosto de 2023

Alta convocatoria: Hospital Provincial de Ovalle dictó con éxito taller de preparación al parto

Esta actividad práctica teórica brinda conocimientos de una forma fácil y didáctica, fundamentales para el proceso de parto de las futuras mamás sea informado. Además, esta instancia sirve para reconocer a las matronas y los equipos que atenderán el parto de las embrazadas para se sientan seguras durante este proceso tan importante.

En el marco de las actividades del día de las matronas y los matrones, en conjunto con la estrategia Hospital Amigo, se realizó el primer taller de preparación para el parto de gestantes y acompañantes significativos con el objetivo de que las mujeres y sus familias puedan conocer las prestaciones enfocadas en las prácticas de parto respetado que se realizan en el Hospital Provincial de Ovalle.

La realización de esta instancia marca un paso significativo entre la comunidad de Limarí y el Hospital Provincial, cuyo objetivo se enfoca en el compromiso de entregar una atención de calidad a las mujeres embarazadas. En este sentido Catherine Mora, matrona de la unidad de partos del Hospital Provincial de Ovalle, explicó que “hay algo que es súper importante que tiene relación con el miedo, cuando las pacientes vienen con miedo el parto es más difícil y sabemos que una mala experiencia puede tener un impacto negativo en la salud de las madres, en sus recién nacidos y de toda su familia. Entonces este taller les sirve como preparación en una experiencia positiva, ayudando a que estén fortalecidas”.

Preparación al parto

Es primera vez que se realiza el taller, destacando por su excelente convocatoria, se centró en proporcionar información clave sobre los distintos aspectos del proceso de alumbramiento, desde las etapas iniciales del trabajo de parto hasta los primeros cuidados del recién nacido. En este sentido, la matrona del Hospital comentó que “resultó bastante bonito, tuvimos una muy buena convocatoria, realizamos una parte informativa y otra práctica”.

En la instancia, las futuras mamás utilizaron los balones kinésicos, conocieron sobre la aromaterapia ofrecida en el Hospital, se les informó acerca de la técnica de impresión de placenta y junto a sus acompañantes realizaron algunos ejercicios de preparación para el parto.

En la actividad participaron gestantes primerizas y algunas mamás que tendrán a su tercer hijo. Al respecto, una de las participantes expresó que “es un excelente taller y experiencia, me quedo más tranquila al adquirir conocimiento sobre cómo será mi parto.”

Se espera poder realizar este y otros talleres que contribuyan al bienestar de las gestantes y ahondar otros temas como el nacimiento, puerperio, lactancia, entre otros.