4 de julio de 2023

Clave Roja: la importancia de actuar frente situaciones de emergencia dentro del recinto

La Clave Roja es el procedimiento de acción frente situaciones de emergencia que puedan darse dentro del recinto y que afecten a usuario y funcionarios.

¿Cuándo se activa la clave roja?

Debes activar la clave roja en situaciones de:

– Paro cardiorespiratorio
– Hermorragia incoercible
– Pérdida de conciencia
– Caída de 2 metros o más

¿Cuál es el número de la clave roja?

Desde anexos institucionales, marca el 531111

Desde celulares marca el 532 421111

¿Cómo se activa en servicios clínicos?

En servicios sin residente médico:

– Cualquier funcionario (Operador 1) de los servicios clínicos, que observa una situación de emergencia, activará el sistema de alerta “llamado de enfermería” y/o diciendo en voz alta CLAVE ROJA. Operador 1 permanece con usuario prestando soporte vital básico.
– El funcionario más cercano (Operador 2) tendrá la responsabilidad de llamar al número 531111, indicando “CLAVE ROJA, SIN RESIDENTE”, luego añadir; lugar específico de ocurrencia y tipo de paciente (adulto o pediátrico), para que un médico de la Unidad de Emergencia se integre al equipo clínico del servicio, de forma inmediata.
– El funcionario más cercano que escuche la activación de clave roja (operador 3), traerá carro de paro.

Con residente Médico:

– Cualquier funcionario (Operador 1) de los servicios clínicos, que observa una situación de emergencia, activará el sistema de alerta “llamado de enfermería”, y/o en voz alta diciendo CLAVE ROJA. Operador 1 permanecerá con el usuario prestando soporte vital básico.
– El Operador 2 dará aviso en forma verbal a médico residente.
– El funcionario más cercano (Operador 3), que escuche la activación del sistema de alerta “clave roja”, irá en busca de carro de paro.

¿Cómo se activa en CAE y servicios de apoyo?

– El funcionario (Operador 1), que observa la ocurrencia de una situación de emergencia activará el sistema de alerta señalando en voz alta “CLAVE ROJA” y/o presionando botón de llamada “clave roja”, tipo de emergencia, permaneciendo al lado del paciente e iniciando Soporte Vital Básico (SVB), si se encuentra capacitado.

– El funcionario más cercano (Operador 2) llamará al número 531111, señalando CLAVE ROJA, tipo de emergencia, lugar de ocurrencia específico y tipo de paciente (adulto o pediátrico). Posteriormente irá en busca de carro de paro, si cuentan con uno, ó de un desfibrilador externo automático (DEA) y tabla espinal. En este caso será el equipo de respuesta; personal de la Unidad de Emergencia quienes acudan al lugar.

– Operador 1 y 2 en conjunto con personal del sector procederán al traslado del usuario, en dirección hacia la Unidad de emergencias a través del pasillo de circulación interna hasta llegar al encuentro con equipo de respuesta.

Nota: no se efectuará traslado inmediato en caso de PCR hasta llegada de equipo de respuesta

¿Cómo se activa en unidades administrativas?

– Cualquier funcionario (Operador 1), que observa una situación de emergencia activará de forma inmediata el sistema de alerta señalando en voz alta “CLAVE ROJA” tipo de emergencia, permaneciendo al lado del paciente e iniciando Soporte Vital Básico (SVB), si se encuentra capacitado.

– El funcionario más cercano (Operador 2) llamará al número 531111, señalando CLAVE ROJA, tipo de emergencia, lugar de ocurrencia específico e indicar si paciente es adulto o pediátrico. Posterior ira en busca de carro de paro, si cuentan con uno. O de un desfibrilador externo automático (DEA) y tabla espinal. En este caso será el equipo de respuesta; personal de la Unidad de Emergencia quienes acudan al lugar.

– Operador 1 y 2 permanecerá con el usuario esperando al equipo de respuesta.

¿Qué se hace si el operador 1 está solo y lejos de un servicio clínico?

Si el Operador 1 se encuentra frente a una situación de emergencia de un usuario, debe en primera instancia llamar al número indicado 531111 señalando: CLAVE ROJA, tipo de emergencia, lugar de ocurrencia específico y tipo de paciente (adulto o pediátrico). Posterior debe iniciar soporte Vital Básico (SVB), si está capacitado, y esperar al equipo de respuesta de la Unidad de emergencia.

En el caso de situaciones de emergencia fuera del recinto es decir fuera del perímetro del Hospital Provincial de Ovalle, vía pública u otros, deberá activarse la red SAMU 131.