slider6
slider5
slider2
slider1
slider7
slider4
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

Menú Principal
8 de enero de 2025

Colaboración entre hospitales de Ovalle, La Serena y Coquimbo permitió realizar compleja cirugía de cáncer de lengua

Con éxito se realizó la primera intervención quirúrgica oncológica de cabeza y cuello en el Hospital de la provincia del Limarí, gracias a la colaboración de los principales centros de salud de la región. El procedimiento incluyó la extirpación de un tumor en la lengua y la posterior reconstrucción del órgano utilizando tejido sano del antebrazo.

El paciente -un hombre de 53 años diagnosticado con cáncer de lengua- fue evaluado por el Comité Oncológico Regional, que determinó la necesidad de una cirugía de alta complejidad. Al respecto, el cirujano de cabeza y cuello del hospital provincial de Ovalle, Dr. Juan Oyarzún Segovia, destacó que “la técnica quirúrgica que empleamos es extremadamente sofisticada, reunimos a un equipo regional con la participación del Dr. Scarton, del Hospital de La Serena, y el Dr. Bustos, del Hospital de Coquimbo, marcando un precedente en la región”.

Impacto en la salud regional

Tras la intervención, el paciente inició su rehabilitación, recuperando la capacidad de deglutir y siendo dado de alta con indicaciones específicas para su recuperación.

Este logro representa un avance para el hospital ovallino, y también subraya la relevancia de la colaboración interhospitalaria para enfrentar casos complejos en la región. Al respecto, el Dr. Oyarzún señaló que “este modelo colaborativo no sólo permite abordar cirugías más complejas, sino que también refleja el profesionalismo, el compromiso y el impacto positivo que buscamos para nuestros pacientes”.

En la misma línea, el cirujano de cabeza y cuello del Hospital de La Serena, Dr. Juan Manuel Scarton, indicó que “esta iniciativa liderada por el doctor Oyarzún es de estándares internacionales y fortalece la integración del sistema de salud regional, permitiéndonos apoyarnos mutuamente para resolver este tipo de casos de manera eficiente”.

Por su parte, el cirujano del Hospital de Coquimbo, Dr. Camilo Bustos, comentó que “este es el inicio de un trabajo colaborativo entre los especialistas de la región. Es la primera vez que nos unimos en un procedimiento de esta magnitud, lo que incrementa nuestra confianza en la calidad de atención que ofrecemos a los pacientes”.

Mirando hacia el futuro

Este hito en la salud regional abre un nuevo camino para el desarrollo de procedimientos médicos de alta complejidad. La experiencia compartida no sólo beneficiará a los pacientes locales, sino que también fortalecerá las capacidades del sistema de salud regional. Sobre este punto, el Dr. Oyarzún afirmó que “el trabajo conjunto permitió optimizar los tiempos quirúrgicos y manejar con mayor precisión el procedimiento. Tener a tres subespecialistas colaborando en un mismo caso demuestra cómo la planificación y la sinergia elevan el nivel de atención”.

El director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, también resaltó la importancia del procedimiento y recalcó que “este tipo de intervenciones refleja el compromiso del sistema de salud pública con la equidad y la calidad. Hemos demostrado que con planificación y trabajo en equipo podemos ofrecer soluciones de alto nivel a nuestros pacientes, sin que tengan que desplazarse a otras regiones”.