4 de abril de 2024

El momento es ahora: Llaman a inmunizar a bebés de hasta 6 meses contra el Virus Respiratorio Sincicial

Abril es un mes clave para prepararse para el aumento de la circulación viral. El llamado es a vacunar a los lactantes en su centro de Atención Primaria más cercano y así, evitar que se enfermen gravemente, consultar de urgencia e incluso, hospitalizaciones o lamentables fallecimientos.

Se acerca el invierno y con su llegada, también se hará presente el temido Virus Respiratorio Sincicial (VRS), reconocido por ser una de las causas más comunes de enfermedades infantiles y hospitalización en lactantes. De hecho, según el Instituto de Salud Pública, durante el 2023, el denominado VRS fue el virus respiratorio más detectado en el país, con un 25,5% del total de estas patologías. Es por eso, que este año Chile se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab, que protege a los pequeños y pequeñas de hasta 6 meses de edad.

Este medicamento inyectable de acción inmediata es una de las medidas de prevención de mayor impacto para la población infantil de nuestra historia. La pequeña Florencia Plaza, llegó junto a su mamá al CESFAM San Juan de Coquimbo para ser una de las primeras bebés beneficiadas con esta protección que ya está disponible en todos los hospitales y en los vacunatorios públicos y privados de la región.

“Yo me enteré de esta campaña por la televisión y encuentro que es una iniciativa muy buena que se pueda administrar este medicamento a nuestros niños porque en invierno es cuando más vemos las infecciones respiratorias, entonces para prevenir, hay que vacunar. Yo a mi hija la estoy vacunando porque fue prematura y para protegerla porque ella después también tiene que ir al jardín. El consejo que yo le doy a los papás es que vayan a vacunar a sus niños a los consultorios para que puedan evitar una enfermedad más grave”, expresó Karina Cortés, madre de la dulce bebé de 5 meses.

Por su parte, Tamara Trigo, mamá de Naim, un fuerte pequeño de 2 meses, agregó que “hay que tomar precauciones con los virus respiratorios. Yo llamo a los papás y mamás que lleven a sus bebés a vacunarse, esto nos ayuda mucho a todos porque este medicamento es muy bueno que evitar el virus”.

Este es un pequeño pinchazo para los bebés, pero una gran protección para la comunidad. En la Región de Coquimbo, estarán disponibles más de 4.600 dosis de este medicamento y se estima, que sobre 7.000 bebés deberían ser inmunizados. Los puntos de vacunación existentes son 50 en total, entre centros de Atención Primaria de Salud, hospitales, una clínica y 4 vacunatorios privados.

“Este medicamento está indicado para todos los recién nacidos, está disponible en todos los hospitales de la región para todos los menores de 6 meses, o sea, quienes nacieron desde el 1 de octubre del año 2023. También para todos los beneficiados de la Ley Ricarte Soto, menores a 24 meses. El llamado es a que vayan antes de los meses más fríos para evitar la sobredemanda también de la red de salud”, sostuvo Beatriz Zúñiga, enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Coquimbo.

Además, la Magíster en Salud Pública indicó que el anticuerpo monoclonal “está disponible en todos los vacunatorios de los centros de Atención Primaria y en los hospitales de la región, los horarios los pueden revisar en las redes sociales del servicio o de la Seremi de Salud, y también en las de los municipios o de los mismos establecimientos”.

Al respecto, Edward Navarro, kinesiólogo encargado de la Campaña de Invierno del Servicio de Salud, explicó que “abril es un muy buen mes para vacunarse. El virus sincicial es el que el año pasado generó mayor cantidad de pacientes enfermos en urgencias. Así que vacunarse evita los niños se enfermen y no tengan que consultar. Este es un pequeño pinchacito, que dura unos pocos segundos, pero para los niños tiene un beneficio enorme. La vacuna es segura, va durar todo el invierno, si yo tuviera un hijo de esa edad, no dudaría en vacunarlo de manera inmediata, para evitar que se enferme, que vaya a urgencias o se quede hospitalizado. Hay que recordar que en mayo en la región comienzan a aumentar las consultas, por eso abril es un mes clave”.

Sin ir más lejos, según cifras del Ministerio de Salud, si en 2019 en el territorio nacional se hubiese inmunizado a todo niño y niña menor de 6 meses, se habría requerido sólo un máximo de 96 camas para menores de dos años por causa del VRS, en vez de las 253 que se requirieron.

Esta inmunización se administra en una dosis única, mediante una inyección intramuscular que dura sólo unos segundos. Luis Urrutia, jefe administrativo del CESFAM San Juan de Coquimbo, manifestó que “ha sido muy exitoso este comienzo de inoculación, tenemos una relación muy cercana a la comunidad, así que han venido y nosotros los atendemos felices. Empezamos el lunes y la gente está interesada, eso es muy bueno porque significa que entienden la importancia de la prevención”.

En tanto, María José Álvarez, enfermera encargada de inmunizaciones de Coquimbo, afirmó que sienten “mucho orgullo como comuna comenzar con esta campaña que es para toda la población menor de 6 meses, sin distinción si se es de Isapre o Fonasa, incluso, si no están inscritos en los centros de salud, también pueden acceder. Hemos visto muy buena recepción de este medicamento, que ha diferencia de una vacuna convencional, es de acción inmediata y no tiene casi efectos secundarios”.

¿Qué medidas adicionales se pueden tomar para prevenir el contagio?

• Lavarse las manos regularmente.
  • Lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia.
  • Evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente síntomas que pueden ser una posible fuente de contagio.
  • No besar a los niños/as.