Funcionarias de salud de la región se capacitan para mejorar respuesta al tratamiento del cáncer
En Chile, una de cada 4 mujeres que tiene cáncer, desarrolla el carcinoma de mama, presentándose progresivamente a edades más tempranas y en población cada vez más añosa, producto del envejecimiento de esta.
Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, efeméride que se destaca especialmente, durante el mes del cáncer en nuestro país y que nos invita a sensibilizar, empatizar y tomar conciencia sobre la detección precoz, cuidados y tratamientos que afecta mayormente a las mujeres.
Es por este motivo que el Servicio de Salud Coquimbo organizó una nueva versión de la tradicional Jornada Regional de Oncología, que en esta oportunidad tuvo un especial giro hacia las mujeres y los desafíos que se presentan en esta materia, teniendo como centro, entregar conocimientos integrales del proceso de atención de los principales cánceres en la mujer, durante cada etapa de la enfermedad.
Así lo enfatizó, Andrea Frugone, enfermera coordinadora (s) de la Red Oncológica y de Cuidados Paliativos del Servicio de Salud Coquimbo “el objetivo principal de estas jornadas es que los asistentes se hayan ido impregnados con conocimientos actualizados, para que así nuestras pacientes oncológicas puedan tener un flujo mucho más expedito dentro de todo su proceso y obviamente tener diagnósticos más oportunos, más precoces y accesos a tratamientos con mayor celeridad”.
En este sentido, fundamental fue la presencia de expositores con vasta experiencia en el área de mamas, gineco oncología, cirugía digestiva, entre otros, quienes abordaron los principales temas de cáncer en la mujer y sus implicancias multifactoriales.
“Encontré super interesante esta instancia, sobre todo por tratar el tema del cáncer de mama y de útero y que sea de conocimiento regional la situación, es muy bueno para una que viene de un hospital que está más alejado de la capital y no se tiene como esa perspectiva, de la situación en nuestra región, por lo tanto, ahora llego con nueva información y conocimientos para transmitir a mis colegas”, destacó Mirian Sanhueza, matrona jefa del Hospital de Los Vilos, quien fue una de las cerca de 100 personas que asistieron a la jornada regional.
En Chile, a pesar de que el nivel educacional es similar en ambos sexos, hay una notoria inequidad por sexo relativo a la situación económica y laboral: para iguales jornadas las mujeres tienen menores ingresos, mayores cifras de pobreza, menores tasas de participación en la fuerza de trabajo y mayor tasa de desocupación. Esto, sumado a la multiplicidad de roles que desempeña la mujer el día de hoy (encargada del cuidado de los hijos, del hogar y con trabajo a tiempo parcial o completo fuera del hogar) es que, en muchos casos, dejan su salud al final de la lista de prioridades, preocupándose más por la salud de su familia que por la propia.
“Evidentemente el cáncer de mama va aumentando a nivel mundial y Chile junto a otros países lidera por morbimortalidad, lo peor de todo es que esta patología aparece en mujeres cada vez más jóvenes y de manera más agresiva, por ejemplo, tuvimos una paciente de 26 años, algo que antiguamente ni hablar de esto a esa edad, así también por el envejecimiento de la población hemos tenido pacientes más añosas con cáncer de mama, como por ejemplo una señora con más de 100 años”, sostuvo la Dra. Tatiana Danilova, cirujana mastóloga, jefa de equipo mamas del Hospital de La Serena y destacada expositora en la capacitación.
Actualmente, la Red Oncológica de la Región de Coquimbo considera prestaciones en cáncer en los distintos niveles de atención, con una definición específica según nivel de resolutividad, complejidad y cartera de servicios, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.
Destaca el Hospital de La Serena, establecimiento que se erige como Centro de Referencia Regional de Oncología, otorgando prestaciones a 16 problemas de Salud GES Oncológicos: cáncer cervicouterino, gástrico, de mama, de testículo, de próstata, colorrectal, de ovario, de pulmón, de tiroides, renal, Mieloma Múltiple, Linfoma, leucemias, Osteosarcomas, además del fundamental aporte del alivio del dolor y cuidados paliativos.
La primera causa de muerte en la mujer en Chile corresponde a cáncer de mama (11,8 muertes por 100.000 mujeres) es por esto que la especialista del nosocomio de la capital regional refuerza el llamado a la prevención, a través de la mamografía, como pilar fundamental “la cual es obligatoria de 50 a 74 años de edad cada 2 años, lo ideal es comenzar desde los 40 años sobre todo en población con antecedentes de cáncer de mama u otros tipos de carcinoma en la familia”, puntualizó Danilova.