Hospital Amigo
Esta estrategia ministerial que se aplica desde el año 2016 nos ha permitido favorecer el vínculo y la relación de las personas con sus seres queridos durante la hospitalización, así como también facilitar la adaptación a su condición de salud, orientar al usuario en trámites y procedimientos durante su hospitalización y posterior alta, además de conocer y valorar el trabajo del equipo de salud.
A continuación puede revisar en detalle cómo el Hospital Provincial de Ovalle ha implementado esta estrategia.
Todas/os los pacientes hospitalizados tienen derecho a a recibir 6 horas de visitas diarias.
*También tienen la opción de rechazar este derecho a través de una denegación de visitas.
Todos los niños, niñas y adolescentes hospitalizados tienen derecho a estar acompañados durante el día y la noche.
Gracias a la implementación de la Ley Mila, este derecho se amplió hasta los adolescentes de 19 años.
Como hospital debemos contar con un horario determinado y difundido para la entrega de información a familiares de personas hospitalizadas.
Para ello, se solicita al grupo familiar designar a una persona para que reciba la información
Todos los pacientes hospitalizados mayores de 65 años, con discapacidad o dependencia tienen derecho a recibir acompañamiento diurno y nocturno por un familiar o persona significativa.
Cuando sea necesario, nuestros pacientes pueden ser apoyados por otras personas para alimentarse.
Cada cama, ya sea de adultos o pediátricas, debe contar con un sistema visible de identificación que permita llamar al paciente por su nombre.
Todas las embarazadas y personas gestantes pueden estar acompañadas, si lo desean, por una persona significativa durante el preparto, parto y puerperio.
Los y las pacientes de la Unidad de Emergencias, así como sus acompañantes, tienen derecho ser informados sobre su estado de salud.
Todas y todos los funcionarios del hospital deben portar siempre su credencial.
Al momento de su egreso, cada paciente tiene derecho a ser acompañado durante su alta y a recibir información sobre su hospitalización, cuidados, controles, etc.
El hospital permite el acompañamiento espiritual con sentido intercultural a personas hospitalizadas que lo requieran y soliciten.
El hospital entrega acompañamiento significativo diurno y nocturno para personas que se encuentran en etapa final de vida.
La dirección del hospital se compromete a tomar todas las medidas y acciones necesarias para dar cumplimiento a la estrategia Hospital Amigo y resguardar así los derechos de las y los pacientes.