Hospital de Ovalle logró positivos indicadores de gestión y definió como objetivo principal mejorar el trato al usuario
La institución celebró su cuenta pública donde explicaron que este año, al contrario del anterior, se cumplió con creces con la evaluación de desempeño que realiza el ministerio de salud (MINSAL)
Ante la comunidad y autoridades locales, el Hospital Provincial de Ovalle celebró su cuenta pública de gestión 2018 en donde se destacaron sus positivos índices de gestión, entre ellos los conseguidos en el ranking de Establecimientos Autogestionados en Red, correspondiente a una aprobación de un 80,8% de los indicadores medidos por el MINSAL. Esta era una deuda pendiente por parte de la institución, debido a que el año pasado se cuestionó su desempeño, puesto que sólo se habría conseguido un 74,42%, lo que estaba por debajo del promedio exigido (75%).
En esa misma línea se informó que el nosocomio local realizó 11.795 intervenciones quirúrgicas durante el año 2018, de las cuales 1.329 de ellas se ejecutaron a través de extensión horaria, dando cumplimiento al mandato presidencial anunciado a principio del año pasado que exigió a los hospitales realizar operaciones fuera del horario tradicional e incluso los fines de semana, para así dar solución a las personas que estaban en lista de espera.
Es así que el 2018 el hospital de Ovalle dio respuesta a 1.259 personas que se encontraban esperando por una operación desde el 2016 y años anteriores.
Por su parte el Dr. Juan Pablo Figueroa, director (s) de la institución, comentó que “estamos muy contentos porque las evaluaciones que nos han llegado del ministerio a nuestro hospital han sido muy buenas, hemos mejorado los indicadores que no estaban tan buenos el año pasado, logrando recuperar esos puntajes que habían estado un poco bajos”.
Cabe señalar que esta cuenta pública del hospital tiene algo de nostalgia, puesto que fue presentada como la última que se realizará en el actual recinto, ya que se informó que durante el segundo semestre se dará inicio al traslado al nuevo hospital y por consecuencia, este acto se realizará el próximo año en las nuevas dependencias.
Mejorar el trato al usuario: el principal objetivo para el 2019
Este año el nosocomio local se trazó como desafíos primordiales, reacreditar en seguridad y calidad el hospital ante la Superintendencia de Salud; comenzar el traslado al nuevo hospital; y mejorar el buen trato hacia el usuario. Según el director (s) “mejorar el buen trato al usuario será la meta más importante para nosotros, puesto que contar con nuevo hospital o reacreditar nuestra seguridad y calidad, no tiene sentido si no mejoramos el trato hacia a nuestros pacientes”.
“Creemos que el espíritu de nuestro hospital tiene que cambiar, tenemos que ser un hospital acogedor, con más cariño y atender desde el lado más humano a las personas”, consignó el Dr. Figueroa. Esta meta que se fijó el hospital de Ovalle se debe a que a los establecimientos autogestionados del ministerio de salud se les exige obtener al menos un 80% de satisfacción usuaria como resultado de la encuesta mensual aplicada a usuarios y/o sus familiares y el hospital de Ovalle el año pasado no lo consiguió, cumpliendo sólo con un 76%.
La opinión de las autoridades
En la cuenta pública del principal recinto de salud de la provincia estuvieron presentes importantes autoridades locales, como el gobernador de Limarí, Iván Espinoza; Claudio Rentería, alcalde de Ovalle; Alejandro García, Seremi de Salud; y Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo.
Según el gobernador Espinoza, la reflexión hecha por el hospital en torno al desafío de mejorar el trato al usuario, «creo que como decimos en buen chilenos, le dieron en el clavo, porque aquí lo que necesita la gente es cariño, cercanía, comunicación y amor, más allá de las soluciones de salud que pueden ser muy buenas”
El alcalde Ovalle, Claudio Rentería, comentó que “es una cuenta pública histórica, porque es la última que se hace en este recinto, ya que posteriormente las que vengan se harán en el nuevo edificio”. A su vez el edil comentó que los resultados el hospital fueron satisfactorios, «se ha hecho un gran emprendimiento por realizar más operaciones para reducir la lista de espera”, consignó.
Por su parte, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, manifestó que el hospital de Ovalle este año tendrá la importante tarea de trasladarse a nuevas dependencias por lo que para este cometido «van a contar con todo el apoyo de nuestro servicio de salud».