18 de octubre de 2022

Hospital de Ovalle realizará autoevaluación de acreditación en seguridad y calidad de atención

La acreditación que se dio al establecimiento el año 2019 tiene que renovarse durante el 2023, lo cual es fundamental, dado que sólo los hospitales acreditados pueden recibir financiamiento desde FONASA para las prestaciones GES.

El 24 de octubre el principal recinto de salud de la Provincia de Limarí realizará un proceso de autoevaluación de acreditación en seguridad y calidad de atención, el cual será llevado a cabo por una empresa externa y que será ajustado a los parámetros de revisión como si fuese un proceso de acreditación formal. Desde la dirección del recinto hicieron un llamado a participar e involucrarse en esta jornada que durará una semana y que pretende ser la antesala para acreditar la institución a principios del próximo año.

Según explicó el Dr. René Cevo, director del Hospital de Ovalle, “este simulacro de acreditación que tendremos es vital para poder acreditarnos después sin mayor dificultad, con este proceso podremos revisar qué es lo que hay que mejorar y potenciar, como también reafirmar el excelente trabajo que realizan los equipos de funcionarios en el establecimiento”.

El nombre de la empresa externa que realizará este proceso es Acredita Norte Chile Ltda. y evaluarán el 100% de las características de acreditación que se aplican al hospital, tal como si fuese una evaluación oficial. Para esto se desplegarán en los distintos servicios y unidades de acuerdo con un cronograma específico que comenzará el lunes 24 hasta el viernes 28 de octubre, para luego entregar un informe con los detalles del procedimiento que permitirá a la institución prepararse para el desafío de reacreditar formalmente el próximo año.

El director del hospital explicó que “es de suma importancia que todos participemos, por lo tanto, les pedimos que tomen esta evaluación con el mayor profesionalismo y seriedad posible, ya que siempre es bueno demostrar el trabajo de excelencia que se realiza en esta institución”

¿Por qué es importante ser un hospital acreditado?

Acreditar los recintos asistenciales implica entre otras cosas que sus pacientes puedan acceder a la cobertura del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre para costear el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE).

Sólo los prestadores institucionales acreditados pueden hacer que sus pacientes accedan a la cobertura de prestaciones financiadas por el GES-AUGE, las cuales son en su mayoría son tratamientos e intervenciones quirúrgicas que sí se realizan el Hospital de Ovalle.

Patologías crónicas como la diabetes e hipertensión; tratamientos para enfermedades oncológicas o de la visión; partos prematuros; o intervenciones de salud bucal; se ven beneficiadas por la cobertura que realizan FONASA u algunas Isapres a través del programa GES-AUGE.

Para todos quienes quieran acceder a la información necesaria para prepararse para esta autoevaluación, se ha dispuesto del siguiente banner en el sitio web del hospital, donde podrán encontrar todo el material para estar al tanto de todo lo que los funcionarios debemos saber para reacreditar: