29 de agosto de 2024

Hospital de Ovalle será sede regional de encuentro folclórico

Durante los días 12 y 13 de septiembre, el principal centro de salud de la provincia del Limarí será el anfitrión del “XVIII Encuentro Regional de Folclor Hospitalario”, este evento reúne a funcionarios de la salud con el fin de compartir bailes y tradiciones folclóricas.

La actividad se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Ovalle (TMO), ubicado en Carmen 252, a las 18:00 horas. La entrada es gratuita y abierta para toda la comunidad ovallina. Además de las representaciones, las jornadas contarán con la participación de las agrupaciones Paihuén y Danza Tribu. Este año se incluirá una muestra en diversos servicios y unidades del nosocomio.

Esta expresión cultural, comenzó el año 2002 convirtiéndose en una tradición anual de exhibiciones de proyección folclórica que reflejan la rica herencia cultural de la región. El director del recinto médico ovallino, Leopoldo Oyaneder, comentó que “estamos muy orgullosos de recibir a funcionarios de toda la región en esta cita tan significativa. Es una excelente oportunidad para fortalecer los lazos y promover nuestras tradiciones culturales».

Por su parte, la jefa de la unidad de bienestar del centro asistencial y una de las organizadoras, Victoria Díaz, subrayó la relevancia del folclor hospitalario «cada año, festejamos nuestra identidad, que no es sólo para los funcionarios, también tendremos demostración para que los usuarios y pacientes participen. Además, invitamos a las familias a asistir al TMO y disfrutar del trabajo del grupo folclórico”.

En la misma línea, la TENS de obstetricia y ginecología del Conjunto Folclórico Raíces del Limarí, Elizabeth Pizarro, manifestó que «es un honor poder representar a nuestro hospital y mostrar el talento y la pasión de nuestros colegas por la herencia cultural. Este tipo de eventos nos recuerda la importancia de mantener vivas nuestras raíces”.

Jueves 12 de septiembre

18:00 h. Teatro Municipal de Ovalle: Ceremonia inaugural.

Presentación de muestras folclóricas hospitalarias.

Viernes 13 de septiembre

11:30 h. Frontis del Hospital de Ovalle: Muestra pañuelos al viento.

18:00 h. Teatro Municipal de Ovalle: Presentación de muestras folclóricas hospitalarias.