20 de julio de 2023

Hospital de Ovalle tendrá su proceso de reacreditación durante el mes de noviembre

El principal recinto de salud de la Provincia de Limarí ya fijó la fecha para hacer su proceso de reacreditación en calidad y seguridad de la atención, actividad que permite garantizar a la comunidad que los servicios que entrega el Hospital están ajustados a los estándares que solicita el Ministerio de Salud. Esta revisión por parte de la entidad acreditadora será en el mes de noviembre y todos los funcionarios están llamados a participar activamente.

¿Por qué es relevante que el Hospital de Ovalle esté acreditado? Acreditar los recintos asistenciales de la red de salud pública implica, entre otras cosas, que sus pacientes puedan acceder a la cobertura del Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre para costear el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES-AUGE).

¿Qué atenciones brinda el hospital bajo la cobertura del GES y FONASA? Sólo los prestadores institucionales acreditados pueden hacer que sus pacientes accedan a la cobertura de prestaciones financiadas por el GES, las cuales son en su mayoría tratamientos e intervenciones quirúrgicas que se realizan el Hospital de Ovalle. Patologías crónicas como la diabetes e hipertensión; tratamientos para enfermedades oncológicas o de la visión; partos prematuros; o intervenciones de salud bucal; se ven beneficiadas por la cobertura que realizan FONASA o algunas Isapres a través del programa GES.

¿Cuándo será el proceso de acreditación? La reacreditación del hospital se realizará la semana del 13 al 17 de noviembre y el informe final sobre el proceso se entregará en los meses venideros.

¿Quiénes participan en este proceso? Los jefes de servicios y unidades de los procesos críticos del recinto son entrevistados por la empresa acreditadora para verificar la información entregada en protocolos de funcionamiento. Por otro lado, el equipo de acreditación también puede hacer entrevistas y preguntas a todo el personal del establecimiento, sin distinción de su estamento y tipo de contrato para verificar que todo el personal está al tanto de los procedimientos de la institución asociados a seguridad y calidad de la atención.

¿Por qué una empresa externa es la que lleva el proceso de acreditación? Esto se debe a que el Estado busca que el proceso sea lo más transparente y objetivo posible, por lo que se hace necesario que una entidad acreditadora externa al Hospital y a la red de salud pública sea la que lo lleve a cabo, con el fin de tener una mirada imparcial. La empresa acreditadora que realizará esta actividad en el Hospital de Ovalle es ACA Ltda., quienes por medio de un sorteo que realiza la superintendencia de salud se adjudicaron el procedimiento.

¿Dónde puedo encontrar información para prepararme? en el siguiente link podrás encontrar el banner de la reacreditación, donde podrán encontrar todo el material de difusión para la reacreditación:

Banner «juntos por la re-acreditación»