Hospitales de la región fortalecen estrategias de satisfacción y trato al usuario
La línea programática denominada Hospital Amigo cuenta con medidas que benefician a pacientes y sus familiares o acompañantes. Destacando la reciente implementación de la Ley Mila y el regreso de los voluntariados como apoyo y colaboración.
El año 2006 inició hospital Amigo, una estrategia del Ministerio de Salud (MINSAL), que actualmente, desempeña un papel central en la satisfacción usuaria y trato digno de las y los usuarios del sistema de salud. Su enfoque se centra en la implementación de medidas de acogida, acompañamiento e información para las personas hospitalizadas a lo largo de su proceso de atención.
La implementación de Hospital Amigo se rige por la Ley de Derechos y Deberes de las Personas, con acciones vinculadas a su atención en salud y con especial énfasis en medidas destinadas al acompañamiento, que fomentan la apertura de los establecimientos hacia la familia y la comunidad.
En la Región de Coquimbo la implementación inició al poco tiempo de ser ejecutada por el MINSAL y se ha ido robusteciendo de forma gradual con el paso del tiempo. “Desde el 2018, (los hospitales) cuentan con 10 estrategias de supervisión y medición, las cuales se han ido implantando en cada hospital. Tenemos esta estrategia plenamente implementada en los 3 hospitales grandes de la región y a su vez, tenemos los hospitales comunitarios y familiares, los que han entregado un impulso a la estrategia con el tema de la vinculación con el medio, con la población La gente se siente mucho más acogida desde el momento que llegan a visita de los pacientes, ya que los reciben de forma especial, sobre todo si vienen de localidades lejanas”, sostuvo Constanza Castillo, Enfermera referente clínica de Satisfacción Usuaria y Hospital Amigo del Servicio de Salud Coquimbo.
Este modelo de atención tiene tres aspectos fundamentales: tener una salud comprometida, acogedora y participativa que logre satisfacer las necesidades y expectativas de la población, entregar atención preferencial a los adultos mayores y, por último, otorgar atención preferencial a los niños y niñas, aportando a la disminución de las desigualdades.
Es en este sentido, que destaca el trabajo que realiza el Hospital Provincial de Ovalle, establecimiento que dentro de sus prioridades ha puesto en práctica el cumplimiento de la Ley Mila, la que consiste “en poder entregar acompañamiento 24 horas para niños, niñas, adolescentes, embarazadas y personas gestantes. El estar hospitalizado es un proceso que muchas veces asusta o genera ansiedad y estar junto con una persona significativa contribuye enormemente en disminuir esa sensación e incluso, en la recuperación de la salud. Especialmente, en el caso de las madres o padres de bebés hospitalizados que, gracias a esta ley, ahora pueden estar todo el tiempo junto a sus hijos e hijas”, destacó Carolina Rojas, referente de Hospital Amigo del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas.
Pero este trabajo también involucra a hospitales comunitarios y familiares de la región, que igual de comprometidos, suman año a año innovaciones que van en directo beneficio de sus pacientes. Es el caso del Hospital de Combarbalá, que según destaca Irene Castillo, encargada de la estrategia en el establecimiento, este año han alcanzado “un logro muy importante para nosotros, que es poder tener las 6 horas de visitas para pacientes hospitalizados y tener la sala de Hospital Amigo full equipada, para los cuidadores y para las visitas”.
Fundamental ha sido el apoyo de las agrupaciones de voluntariado que están presente en prácticamente todos los hospitales de la Red Pública de Salud, ya que sin su colaboración, parte importante de los avances en la estrategia no serían posibles, “en este y en todos nuestros desafíos, hemos sido siempre apoyados por nuestras agrupaciones de voluntariados, compuestos por Damas de Rojo, Blanco, Rosado, Verde y voluntarias de la Iglesia Católica, quienes el 2023 retomaron sus labores, luego de que la pandemia nos haya mantenido distanciados. Actualmente, contamos con aproximadamente 70 mujeres que realizan la noble labor de acompañar y ayudar a las usuarias y los usuarios que más lo necesitan. Junto con los representantes de credos religiosos que están las 24 horas dispuestos a brindar esta importancia asistencia espiritual a los pacientes hospitalizados y a sus familias” puntualizó Carolina Rojas desde el principal recinto de la Provincia de Limarí.