8 de agosto de 2024

Lanzan inédito libro que recopila historias de víctimas de la dictadura y pacientes del PRAIS

Esta pionera creación literaria busca aportar en la formación de las futuras generaciones, que no podrán escuchar estas vivencias de primera fuente, siendo un testimonio vivo que estremece, conmueve y eriza la piel de cualquiera que tenga la oportunidad de leerla.

Dicen que un “pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro”, es por eso, que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de la Región de Coquimbo realizó el 2023 su primer concurso literario, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Como fruto de ese invaluable registro de escritos, en memoria de las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, nació el libro “Epifanía”, constituyendo un hito único en todo el norte del país.

Dicha creación fue lanzada en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y recopila 21 historias, escritas por los propios pacientes y funcionarios del PRAIS. Una de ellas, es la de Rebeca González, una fuerte mujer que tiene 87 años y desde el año 2005, es usuaria del programa regional. Durante la dictadura, su amado esposo desapareció y lamentablemente, no volvió a verlo nunca más. Hoy, ha buscado resignificar su dolor plasmando sus vivencias en este libro.

“Cuando Lincoyán desapareció a mi como que se me fue la vida y encontrarme con el PRAIS para mí fue reencontrarme con ella. Ha sido muy emocionante volver a recordar lo ocurrido escribiendo para este libro y compartir con otros lo que vivimos, para que nunca más en Chile vuelva a suceder lo mismo, que haya justicia social y tengamos un país más feliz”, manifestó conmovida.

En tanto, Andrea Vega, psicóloga coordinadora del PRAIS Coquimbo, sostuvo que, como equipo, están “muy orgullosos, creemos que este va a ser un hito importante en la memoria de la región. No había ningún documento que uniera a los usuarios y a los funcionarios de salud, porque lo que ocurrió en Chile, nos pasó a todos. Compilamos 21 historias, relatos y experiencias de personas que son sobrevivientes y que develan lo que no se había podido decir, de ahí el nombre del libro de ´Epifanía´”.

Con el lanzamiento de este libro, culminan meses de esfuerzo y trabajo para materializar estos escritos, creados por hombres y mujeres que pusieron sus almas en cada una de sus líneas y plasman el daño transgeneracional que miles de familias han debido sobrellevar.

Al respecto, el Doctor Gabriel Sanhueza, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, indicó que “esta iniciativa es hermosa y muy relevante. El poder escribir este libro también ha sido un acto de reparación terapéutico para los usuarios y los funcionarios, lo que es muy potente. Esto sin duda es un hito sumamente importante”.

En tanto, María José Rojas, Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo, señaló que “reiteramos el compromiso de nuestro Gobierno con la verdad, justicia y reparación. Libros como estos nos ayudan como país a evitar que sigan ocurriendo estos hechos. Es muy importante que lo ocurrido también sea conocido por las generaciones futuras”.

Y es que este libro, elaborado por los equipos del PRAIS y del Departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud Coquimbo, busca aportar en la formación de las futuras generaciones, que no podrán escuchar estas vivencias de primera fuente, siendo un testimonio vivo y de fácil acceso para la comunidad en general.

“Creo que es muy importante el recordar y mantener la memoria viva sobre los horrendos hechos que ocurrieron en nuestro país en dictadura, es parte de uno de los deberes y obligaciones que tiene el Estado de Chile para que nuestras nuevas generaciones no vuelvan a repetir lo mismo”, afirmó Tarcila Piña, Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Por su parte, Cedric Steinlen, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó que “fue un lanzamiento muy significativo, ha sido muy emocionante poder conocer de la propia voz de los usuarios y usuarias las vivencias que tuvieron, este es un aporte a la literatura que pone en valor sus experiencias. A través de ´Epifanía´, las personas – sobre todo las más jóvenes – pueden tener los relatos de lo trágico que vivió Chile hace 51 años”.

“Epifanía: 21 escritos en memoria de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile” estremece, conmueve y eriza la piel de cualquiera que tenga la oportunidad de leerlo, con relatos que describen las atrocidades y afrentas que debieron experimentar miles de nuestros compatriotas. Experiencias tan llenas de dolor, miedo y violencia, que por más que pasen los años, son cicatrices imborrables que han dejado consecuencias en la salud física y psicológica de la población afectada, fundamentales de conocer, difundir y recordar.

“Creo que esta es una gran iniciativa porque es muy necesario que reparemos el dolor que ocasionó el terrible acontecimiento que vivimos. Hoy quienes fueron víctimas nos comparten su experiencia en este libro como una forma de ir sanando estas heridas y que nuestro Estado vaya reparando lo acontecido”, valoró Tomás Balaguer, Seremi de Salud (s).

Sin duda, este es testimonio vivo que se hace necesario revisar acuciosamente y conforma un estímulo que nos mueve a no olvidar los traumáticos hechos de la dictadura.

La fundamental misión del PRAIS Coquimbo: El propósito del PRAIS es contribuir, desde el sector salud, a la reparación biopsicosocial que requieren los afectados entre septiembre de 1973 y marzo del 1990. Actualmente, la población regional inscrita al programa es de 46.750 personas y su equipo está conformado por médico, psicólogo, psiquiatra, asistentes sociales y trabajadoras administrativas.