Médicos del Hospital Gustavo Fricke se trasladaron a Ovalle para opera a seis niños con fisura labiopalatina
Se trata de un segundo operativo conjunto entre el recinto asistencial viñamarino y el Hospital de Ovalle que permitió a seis niños de la Serena, Canela y Ovalle, acceder a una cirugía sin trasladarse a la Región de Valparaíso. Esta iniciativa se realizó puesto que los pacientes no habían podido viajar por las complicaciones de la pandemia.
La coordinación estuvo a cargo de la unidad de fisurados del Hospital Gustavo Fricke y la unidad de cirugía maxilofacial del Hospital de Ovalle, quienes fueron los encargados de preparar los equipos y los pacientes a la espera los especialistas Juan Magili y Vicente Arancibia de Viña del Mar, lugar de referencia para la red asistencial de la Región de Coquimbo, en donde se derivan los casos de cirugía de fisura labiopalatina.
Según el Dr. Harald Ziller, encargado de la especialidad en el Hospital de Ovalle, la fisura labiopalatina, “es una malformación congénita donde se produce una gran deformidad por falta de unión en el desarrollo de los maxilares y por lo tanto del labio y el paladar completo, es una patología bastante deformante y que necesita múltiples cirugías para su resolución desde temprana edad”.
Esta patología está dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES), por lo tanto, el tratamiento y cirugía son gratis para los pacientes y deben ser realizadas en tiempos concretos que si no se cumplen, son motivo de falta para el recinto asistencial que gestiona la lista de espera.
Respecto a esto, el Dr. Juan Mangili, médico jefe de la Unidad de Fisurados del Hospital Gustavo Fricke, comentó que “teníamos una serie de pacientes que son fisurados que tenían los plazos de sus garantías GES vencidas, producto de la dificultad de viajar por el COVID-19, entonces, pensando en que es menos riesgoso que venga el equipo quirúrgico a que vayan las familias a operarse a viña, decidimos con el doctor Arancibia nosotros operar acá en compañía de los colegas de la unidad maxilofacial del Hospital de Ovalle”.
El director (s) del Hospital de Ovalle, Dr. Juan Pablo Figueroa, comentó que los especialistas de Viña del Mar “propusieron realizar estas cirugías aquí y así poder avanzar en su lista de espera, gracias a las buenas gestiones y el trabajo de estos dos hospitales hemos podido operar a estos niños que necesitaban entrar a pabellón para comenzar un proceso de cirugías que les cambiará la vida, afortunadamente las intervenciones salieron bastante bien y los pacientes completaron sus cuidados post operatorios en nuestro recinto acompañados por sus familiares”.
La dificultad de tener que viajar en pandemia
Las familias de los pacientes operados por los especialistas de Viña del Mar en Ovalle agradecieron el hecho de no tener que trasladarse y así no exponerse al COVID-19, esto es parte de una problemática que la pandemia ha producido en las distintas listas de espera por atenciones de salud o intervenciones quirúrgicas de la red asistencial pública.
María Torrejón, de La Serena, es abuela de uno de los pacientes operados, y comentó que el hecho de no viajar a Viña del Mar “fue lo mejor, porque así es más cerca y con todo lo que está pasando no arriesgamos al niño y a la familia”. Para coordinar la operación, ella cuenta “le hicieron los controles por video llamada” y que durante la estadía en el Hospital de Ovalle “fuimos muy bien atendidos y fueron muy amable todos”.
Jessica Rivera, de Ovalle, acompañó a su hijo en este proceso y explicó que “nosotros tenemos otra hija y es complicado dejarla en algún lugar para que la cuiden y después viajar con el pequeño a Viña, así que estuvo súper bueno estas iniciativas de hacerlo aquí en Ovalle”.
La madre del paciente además contó que “en la última consulta que tuvimos nos dijeron que la cirugía se postergaba por dos meses más y en eso pasó una semana y nos avisaron que el operativo venía a Ovalle y ahora estamos acá operándolo”.
Las cirugías de los niños duraron dos días y esta vez se trata del segundo operativo conjunto que se realiza en el hospital de Ovalle durante la pandemia, lo cual ha permitido realizar intervenciones quirúrgicas a 12 niños de la Región de Coquimbo, sin tener que trasladarse ni exponerse al virus que complica en estos momentos a todo el país.