18 de enero de 2024

Nutricionista del Hospital de Ovalle advierte sobre los peligros en el consumo de los “quemadores de grasa”

La cantidad y tipo de componentes utilizados aumenta la preocupación sobre los posibles impactos negativos para la salud.

Con la llegada del verano se intensifica la búsqueda de productos que prometen bajar de peso rápidamente. Uno de los suplementos dietéticos más cotizados en la amplia oferta, son los termogénicos o “quemadores de grasa”, estos contienen ingredientes estimulantes que pueden provocar efectos adversos a los deseados ya que no cuentan con evidencia científica que comprueben su eficacia y lejos de ofrecer beneficios, son más nocivos que útiles. Además, sin cambios en los hábitos de vida apenas producen resultados.

Estos suplementos para bajar de peso proponen una pérdida de peso acelerada y un cuerpo escultural. Están compuestos de cafeína, té verde y L-carnitina para aumentar el proceso de producción de calor en el organismo, sin embargo, la nutricionista del Hospital de Ovalle, Karol Nettle, explicó que “la grasa no se quema, esta debe oxidarse a través del proceso de beta-oxidación que ocurre principalmente en las mitocondrias de nuestro cuerpo”.

La falta de información en los etiquetados sobre la cantidad y tipo de estimulantes utilizados aumenta la preocupación sobre posibles efectos adversos. “El suplemento dietético no necesita evidencia científica para su venta y no es considerado un fármaco como tal pero no lo recomendamos netamente porque no es seguro debido a los efectos adversos que tienen”, comentó la profesional.

El riesgo del uso de quemadores de grasa

El consumo de estos productos está asociado a amenazas para el organismo como problemas gastrointestinales, cardíacos, alteraciones hepáticas e incluso afectar la salud psiquiátrica. Sobre este punto, la nutricionista del hospital ovallino puntualizó que “la falta de regulación en la cantidad de estimulantes utilizados y su interacción con medicamentos psiquiátricos agrava aún más los riesgos, incluso pueden producir la muerte porque el consumo indebido en grandes cantidades es tóxico”.

Cuidar el proceso: métodos verificados y saludables

Dos estrategias utilizadas para cambiar la composición de la grasa son el déficit calórico y el aumento de la actividad física llevando un plan de alimentación con algún profesional. En este sentido la experta en nutrición deportiva aconsejó que “debemos aumentar el consumo de fibra, verduras, frutas y legumbres para generar una sensación de saciedad y que nos ayude en la digestión. También, es necesario aumentar el consumo de alimentos proteicos porque si estamos realizando entrenamientos de fuerza, nos va a ayudar a recuperar la musculatura”.

Otro punto clave para mantener una composición corporal, es la hidratación, esta favorece nuestro organismo y también el rendimiento, sobre esto Nettle agregó que “está comprobado que en personas deshidratadas se ve afectado el rendimiento deportivo y se frustran porque no pueden ver avances en su aspecto físico”.

Sobre el manejo del estrés y la ansiedad advierte que “está comprobado en la actualidad que la liberación de manera crónica del cortisol estimula la acumulación de grasa en el área abdominal y también de algunas hormonas que estimulan el apetito. Por eso, cuando estamos estresados, con ansiedad, tendemos a tener más apetito y se hace mucho más difícil llevar un programa, un plan de alimentación. Es importante que tengamos un buen descanso, durmamos bien y aceptamos el proceso ya que el error es frustrarse”.

Es vital tener en cuenta que las clave para apreciar los cambios significativos de nuestro cuerpo son la paciencia y disfrutar el camino que nos lleva a una vida plena y saludable.