22 de mayo de 2019

Ovalle será el punto de encuentro regional de la salud mental comunitaria

Los Centros de Salud Mental Comunitarios (CESAM) son establecimientos asistenciales cuyo objetivo es estar insertos en la comunidad para tener una mayor cercanía con los usuarios que viven con alguna patología psíquica. Es así que el Servicio de Salud Coquimbo realiza periódicamente reuniones con estos dispositivos con el fin de coordinar la red regional y este año Ovalle ha sido elegido como el punto de encuentro donde se llevarán a cabo estas actividades, debido a que es el centro de toda la región.

Los referentes del Servicio de Salud Coquimbo en esta materia aprovechan de seguir profundizando en la organización de estos centros con jornadas en donde se cita a representantes de los funcionarios y usuarios de los CESAM, con el fin de implementar políticas y lineamientos generales de ordenamiento que ayuden a que estos recintos confluyan en su gestión.

Según el Dr. Sebastián Prieto, jefe del Dpto. de Salud mental del Servicio de Salud Coquimbo “la principal vía de desarrollo que deben tener los equipos ambulatorios de salud mental, es a través de centros comunicatorios y los equipos territoriales que ahí se desempeñan”. En esa misma línea, el profesional afirma que esto “implica un trabajo muy coordinado con la comunidad y de pertenencia con el territorio”.

En la primera reunión que se hizo en el CESAM del Hospital de Ovalle como sede oficial de estas jornadas, se tocaron diversos temas, entre ellos la importancia de los registros clínicos,  el nivel de cumplimiento de las prestaciones valoradas asociadas a Fonasa, y se hizo una propuesta de planilla centralizada para priorizar los casos de pacientes que deben ser hospitalizados.