
Pauta de evaluación de los procesos de reclutamiento y selección del Hospital Provincial de Ovalle
La presente pauta es la guía orientadora para realizar los procesos de Reclutamiento y Selección del Hospital Provincial de Ovalle, en ella se establecen los criterios que se utilizarán en cada una de las etapas del proceso, basándose en todo momento en el Manual de Reclutamiento y Selección establecido por la Dirección de Servicio de Salud Coquimbo, Resolución Exenta Nº 2156 del 09 de Mayo del 2018.
1. Condiciones generales
Los y las postulantes serán responsables de lo siguiente:
– Cumplir con los requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo.
– No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
– Postular únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de la plataforma, completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos. Dichos documentos deben ser adjuntados y actualizados.
– De la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no completen el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
Responsables del proceso:
Director: Será quien seleccionará a la persona que ocupará el cargo, haciendo uso de su facultad legal, podrá seleccionar de la nómina de elegibles a quien considere más idóneo para el puesto y a su vez podrá declarar desierto el cargo ante la falta de candidato idóneo.
Comisión de Selección: Equipo técnico de trabajo que desarrollará las etapas de evaluación consideradas en el proceso, el cual se compone de los siguientes integrantes:
– Subdirector Gestión y Desarrollo de las Personas o quien subrogue.
– Coordinador/a Proceso de Reclutamiento y Selección o quien subrogue.
– Un representante gremial de acuerdo con la mayor representatividad en el establecimiento, según sea el estamento del cargo en proceso.
– Jefatura Directa del cargo a postular.
– Referente Técnico para cada perfil.
Coordinador/a del Proceso: Será quien coordine la comisión de selección y a los postulantes al cargo, desde el principio al fin del proceso.
Quien coordine está a cargo de notificar a través de correo electrónico a cada postulante respecto a si avanza o no en cada una de las etapas, en la etapa final, posterior a la selección por parte del Director del Hospital, se notificará a los seleccionados a través de la misma vía y se incluirá el llamado telefónico para acordar detalles sobre el ingreso.
Las apelaciones al proceso deben ser dirigidas a la Jefa del Departamento de Desarrollo de las Personas Srta. Daniela Ríos Vicencio, correo electrónico danielav.rios@redsalud.gov.cl
2. Criterios del selección
El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:
2.1 Análisis Curricular:
Consiste en la revisión y puntuación de antecedentes sobre aquellos requerimientos exigidos y deseables para postulación al cargo expuestos en la publicación realizada en la plataforma www.empleospublicos.cl
La comisión evaluará los antecedentes curriculares y otorgará los puntajes de acuerdo a los requisitos de postulación, para ello es necesario precisar lo siguiente:
– La experiencia laboral que se considerará será sólo aquella que sea atingente al cargo al que postula.
– Para obtener puntaje por capacitación serán consideradas sólo aquellas actividades de formación que cuenten con nota de aprobación o indiquen que fue aprobado satisfactoriamente, así como también, cada capacitación no debe ser inferior a 16 horas cronológicas o 20 horas pedagógicas.
– Cursos y Talleres realizados en los últimos 3 años, hasta la fecha de postulación o aquellos que cuenten con certificación vigente (Atingentes al cargo que postula, los que deben contar con nota de aprobación y horas).
– Diplomados, Magister y/o Doctorados (Estos no presentan fecha de caducidad, sólo deben ser atingentes al cargo al que se postula).
– Cada información que cargue en su CV el postulante deberá ser debidamente respaldada presentando la documentación original, con el fin de validar el puntaje asignado, en caso contrario se procederá a la no consideración.
Según el puntaje obtenido por los postulantes, se establecerá una línea de corte y se seleccionará a quienes pasarán a la segunda etapa, siendo notificados la totalidad de los postulantes sobre si se mantienen o no en el proceso.
Para acreditar su Experiencia Laboral usted necesita adjuntar dos documentos:
Desde la Unidad de Personal:
-Certificado de antigüedad laboral emitido por el jefe/encargado de la Unidad de Gestión de Personas o similar de la Institución en la que trabajó, señalando fechas de inicio y término (especificando día/mes/año) de las funciones. O en caso contrario, será válido hacer entrega de una Relación de servicio emitido por el jefe de personal o similar de la Institución en la que trabajó.
Con Jefatura Directa:
-Certificado de cumplimiento de funciones (formato de Empleos Públicos, el cual se encuentra en el pie de página (www.empleospublicos.cl), u otro formato que tenga la misma institución) con detalle de funciones realizadas en dicho trabajo, firmado por la jefatura directa del cargo (perteneciente a la institución).
Para acreditar sus Capacitaciones usted necesita adjuntar:
– Un Histórico de Capacitaciones entregado por la Unidad de Desarrollo de Competencias; éste será válido UNICAMENTE si está firmado y timbrado por la Jefatura o Secretaria de la Unidad de Desarrollo de Competencias
O en su defecto:
– Certificados individuales de Capacitación; aquellos son válidos solo en caso de contener lo siguiente: Fecha de inicio y término, cantidad de horas, nota o porcentaje de aprobación.
*Cada documento debe contener firma y timbre de institución.
2.2 Evaluación Técnica
La evaluación técnica podrá llevarse a cabo a través de distintas metodologías, pudiendo ser a través de una entrevista, prueba y/o instancia práctica, la que será elaborada por la Jefatura Directa, el Referente Técnico del cargo y/u otro ente técnico, siendo validada por la comisión de selección.
Quienes accedan a la segunda etapa, debe presentar de manera obligatoria los documentos de respaldo curricular en original para verificar la autenticidad de los documentos y la fidelidad de los antecedentes presentados. Se comunicará oportunamente el día y la hora de la evaluación técnica, por medio de correo electrónico.
La nota mínima de aprobación de la Etapa Técnica será de 4.0, en la escala de 1.0 a 7.0, ésta será requisito exigido para poder avanzar a la siguiente etapa del proceso, independiente del puntaje obtenido en la primera etapa.
2.3 Evaluación Psicolaboral
Se realizará una entrevista de adecuación psicolaboral, en ella se buscará identificar el nivel de elaboración de las competencias del postulante en relación con el cargo al que postula.
En el caso de que la persona no obtenga el nivel requerido y sea considerada No Recomendada, no seguirá dentro del proceso.
La vigencia del resultado de un psicolaboral para un mismo cargo, se considerará hasta seis meses posterior a la evaluación.
2.4 Selección Final
Presentación al Director del Establecimiento de todos los finalistas aptos para desempeñar el cargo para decisión final de contratación.
Se notificará a cada postulante si es elegido por el Director o no, para ocupar el cargo al que postuló.
En caso de tener argumentos sólidos, el Director tendrá la facultad de declarar Desierto el cargo.
Tabla de puntaje asignado al proceso de reclutamiento y selección
