24 de enero de 2024

Prevención como la mejor defensa: estrategias para evitar riesgos en casos de incendios

Desde la respuesta inicial hasta la preparación comunitaria, fundamentales para el cuidado de la población.

Actualmente, la provincia del Limarí se encuentra en estado de alerta con el fin de que la comunidad tome conciencia de que las acciones por mínimas que sean pueden propagar un gran incendio.

En Chile, según cifras de CONAF estos son provocados en un 99,7% por el hombre, a través de acciones accidentales, negligentes o intencionales. Desde el Hospital Provincial de Ovalle miran con cautela esta situación que, además de afectar a los ecosistemas son perjudiciales para la salud de las personas. Por esta razón, el director del centro de salud, Leopoldo Oyaneder, comentó que “hacemos un llamado a los habitantes de la zona para que tomen las precauciones adecuadas teniendo en cuenta que prevenir un incendio es más fácil que combatirlo”.

Desde el municipio, también se encuentran coordinando junto a CONAF el fortalecimiento de las medidas de prevención en la población. En esta línea, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, destacó que “en conjunto con CONAF buscamos ir educando más a la población de cómo somos capaces, además de mantener este cuidado, de ser responsables, de evitar además también el uso excesivo de vidrios, de generar también microbasurales, que lógicamente aumentan también las posibilidades de que se produzcan incendios”.

En muchas ocasiones las condiciones climáticas y territoriales suman en la extensión de grandes catástrofes. Sobre el alza de las temperaturas de estos días, el meteorólogo del CEAZA, Tomás Caballero, indicó que “las máximas alcanzarían valores por sobre lo normal para la época. Por ejemplo, en Vicuña se pronostican 33° C, mientras que en Pisco Elqui, El Palqui y Salamanca se registrarían hasta 34°C”.

Lamentablemente, en las últimas semanas las redes de emergencia se han activado debido a los incendios en casas del sector y sobre este punto, la técnico en enfermería de la unidad de urgencias del Hospital de Ovalle y Teniente 2° de la Segunda Compañía de Bomberos, Rosemarie Barrios, entregó consejos que abordan cuidados básicos ante un siniestro.

¿Cómo enfrentar el fuego?

Primera respuesta

Cuando comienza un incendio, lo primero es llamar inmediatamente a las unidades de emergencia y si tenemos la posibilidad de usar un extintor percutarlo, sin embargo, si no se cuenta con la expertiz, se debe salir inmediatamente. Sobre esto la TENS indicó que “siempre llamar a bomberos, SAMU o carabineros, ya que las unidades telefónicas están conectadas, se puede dar aviso a cualquier unidad y la red se va a comunicar entre sí”.

Manejo de quemaduras

Ante una quemadura, es preferible detenerla con suero o agua durante al menos 20 minutos. Nunca aplicar el hielo, ni cremas o verduras ya que la herida es un tejido que tiene que recibir curaciones estériles, por lo tanto, la idea es no aplicar nada. Hoy en día, los centros asistenciales realizan las curaciones.

Inhalación de humo

La profesional de urgencias, alertó sobre la identificación de la inhalación de humo. Algunas características a las que se deben prestar atención son “la quema de bellos faciales, las pestañas, las cejas y presencia de hollín en fosas nasales o lengua nos da indicio de que la persona inhaló monóxido o gases del mismo incendio. En caso de sospecha, se recomienda contactar inmediatamente a las unidades de emergencia para una asistencia adecuada independiente de que no tenga dificultad para respirar en el momento”, señaló.

Conducta durante un incendio

Sobre este punto, Barrios aconsejó que “mantener la calma y priorizar la evacuación segura de la familia.” Si bien, es un momento complejo la técnico indica que no se debe reingresar a la casa ya que todas las partículas calientes pueden generar quemaduras por la vía aéreas o físicas.

Planificación familiar

La profesional de la salud, destaca la necesidad de que las familias tengan protocolos de emergencia, incluyendo la ubicación de vías de evacuación y la enseñanza a los niños y las niñas sobre cómo actuar. Sugiere tener un botiquín básico con suero, vendas, analgésicos, entre otros y fomentar la práctica regular de estos planes de salida.

Prevención de incendios

En cuanto a uno de los puntos más importantes como la prevención, la bombera enfatiza en mantener limpias las áreas alrededor de las viviendas y evitar actividades que puedan desencadenar incendios forestales, especialmente en áreas rurales, enfatizando que “inicialmente tenemos que empezar por nuestro metro cuadrado que es nuestra casa, tener libre los cortafuegos. En caso de la gente que vive en el sector rural, desmalezar, tener las áreas limpias porque lamentablemente, los incendios forestales a veces se provocan por cosas super mínimas, por ejemplo, un cigarro que se tira en la carretera. Evitar cualquier cosa que pueda iniciar el fuego y pensar ¿esto puede provocar un incendio? y así eliminar los riesgos”.