11 de junio de 2024

¿Qué son las lesiones por presión?

Las lesiones por presión son daño localizado en la piel y/o en el tejido subyacente, habitualmente sobre una prominencia ósea o derivado de un dispositivo médico o de otro tipo, que se puede presentar como piel intacta o como una úlcera abierta y puede ser dolorosa. Y prolongar la estadía hospitalaria.

¿A quienes se le realiza prevención de lesiones por presión?

Pacientes adultos, pediátricos, neonatales.

Medidas de prevención, para colaborar con el personal de salud:

– Mantener la piel limpia y seca.

– Colaborar en los cambios de posición indicados por el personal.

– Aplicar crema humectante de acuerdo a lo que indique el personal.

– Evitar pliegues en ropa de cama.

– Colaborar con el personal de salud si lo requieren en el aseo y confort de pacientes.

– No ingresar alimentos, debido a que el paciente debe cumplir el régimen nutricional indicado por el equipo de salud.

– Mantener vigilancia de la piel para identificar en el familiar zonas enrojecidas que puedan sugerir aparición de lesión por presión.

– De acuerdo a lo indicado por el personal; Estimular la movilización pasiva de las/los pacientes, participar en la deambulación temprana.

Lo que no está recomendado

– Se encuentra contraindicado el uso de colonias o perfumes directo sobre la piel.

– El masaje o las friegas sobre prominencias óseas y en zonas con eritema se encuentran contraindicados.