7 de junio de 2024

Realizan primera gran feria medioambiental con hospitales y SAMU de la región

Nuestra calidad de vida está estrechamente relacionada con el lugar en el que vivimos, por eso el Servicio de Salud Coquimbo impulsó esta iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Medioambiente.

La plaza Buenos Aires de La Serena fue el punto de encuentro para reunir a todos los establecimientos hospitalarios, al Servicio de Atención Medica de Urgencia (SAMU) y a la comunidad en torno al cuidado del medioambiente, en la primera feria medioambiental organizada por la Red Asistencial Pública. Una inédita actividad en la que se dieron conocer qué gestiones realizan los recintos asistenciales para minimizar el impacto ambiental, manifestando su compromiso por cuidar el entorno y mostrando cómo, con pequeñas acciones, se puede aportar a proteger nuestro planeta y por consecuencia, nuestra salud.

Juegos interactivos, un árbol de los buenos deseos, entretenidos concursos, premios e incluso, una charla sobre cómo hacer un compostaje fueron algunas de las ideas que se plasmaron en la feria y que atrajeron la atención de quienes se encontraban en el lugar, participando con gran motivación y valorando esta instancia.

Jeremy Micheas, es estudiante de informática y al salir de clases, se encontró con la feria, no lo dudó dos veces y se sumó a la actividad. “Me parece que esta propuesta está muy buena porque hay que concientizar a la gente a que participe, cuide el agua y el medioambiente en general. Ha estado todo súper entretenido, ya que hay varios juegos y concursos, yo me voy feliz porque me gané una plantita, así que agradezco esta iniciativa, ha estado muy bonita”, comentó el joven.

En tanto, Sonia Vázquez, quien también visitó la feria, agregó que le “gustó como se está realizando esta feria, porque de verdad hay que enseñar a cuidar el medioambiente, además, como La Serena es una ciudad a la que vienen hartos turistas, es muy bueno seguir haciendo este tipo de actividades, que nos ayudan a aprender para que tengamos un mejor futuro”.

Sin duda, fue una instancia muy exitosa, la que, por varias horas, recibió una gran cantidad de visitantes. Al respecto, Angélica Delgado, encargada de Gestión Ambiental del Servicio de Salud Coquimbo, agradeció y valoró el compromiso de todos los que participaron. “Estamos muy contentos con el resultado esta actividad, es la primera feria de este tipo que realizamos como institución y nos ha ido muy bien, tuvimos una gran participación de la comunidad y de funcionarios. Agradecemos a los hospitales y al SAMU que estuvieron presentes mostrando lo que hacen en esta materia, así que cumplimos con el objetivo principal que era educar y hacer un llamado a tomar conciencia sobre lo importante que es cuidar nuestro medioambiente y pensando siempre que al cuidar nuestro planeta también estamos cuidando la salud”.

Nuestro bienestar y calidad de vida están estrechamente relacionados con el lugar en el que vivimos, por eso el Servicio de Salud Coquimbo impulsó esta iniciativa, enmarcada en el Día Mundial del Medioambiente, y que invitó a la comunidad a cuidar su entorno, con hábitos que pueden tener un impacto muy positivo en la naturaleza y ecosistemas.

Los alimentos que consumimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y sin duda, el clima, son factores que permiten la vida en el planeta, y la calidad de éstos repercute innegablemente en nuestra salud. Al cuidar nuestro medioambiente, también nos estamos cuidando a nosotros mismos, por lo que resulta fundamental que todas y todos tomemos acciones que contribuyan a disminuir las consecuencias negativas que genera un ambiente contaminado.

En este sentido, Paulina Fleite, kinesióloga del Programa de Salud Respiratoria del Servicio de Salud Coquimbo, sostuvo que “el cuidado del medio ambiente es fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que se reduce la propagación de enfermedades infectocontagiosas, mejora la calidad de aire, lo que previene las enfermedades respiratorias crónicas, se reduce la contaminación del agua, favoreciendo así un acceso más sano y oportuno de este recurso, mantiene la diversidad de la flora y fauna y con ello la diversidad nutricional y de alimentos disponibles y también contribuye a un mejor bienestar emocional y mental, por disponer de mejores lugares para recrearse”.

Positivo balance de los participantes en la feria ambiental

Con gran entusiasmo y motivación, quienes fueron parte de la primera Feria Medioambiental del Servicio de Salud Coquimbo, valoraron esta pionera iniciativa que les permitió dar a conocer el trabajo que están realizando en esta materia, en los distintos lugares de nuestra región.

Soledad Trigo, encargada de Seguridad y Salud Ocupacional del Hospital de Los Vilos, comentó que “en nuestro stand trabajamos en conjunto con los hospitales de Vicuña y Andacollo y logramos llegar a las personas y generar conciencia a través de varias actividades lúdicas, además realizamos una muestra de cómo estamos trabajando en el hospital con el compostaje y su disposición final, que es en una plantita medicinal que regalamos. Para nosotros, participar en esta actividad ha sido fantástico y esperamos que se vuelva a repetir”.

Mientras que, Mauro Cárdenas, encargado de Gestión Ambiental del Hospital de Coquimbo, destacó que “ha sido una muy bonita feria y estamos muy contentos y orgullosos de haber podido participar, ya que es primera vez que se realiza. Nos ha ido muy bien, fue algo lúdico y dinámico, trajimos premios e información relevante sobre reutilizar, y es que en nuestro hospital reciclamos cartón, papel blanco, tapas de bebidas, además incentivamos el uso eficiente del agua, de la energía y del alcantarillado, que también es parte de la sustentabilidad de nuestros hospitales”.