Valoración de riesgo de las LPP
En cada establecimiento de atención cerrada se aplicarán las siguientes escalas de valoración de riesgo de LPP , según corresponda:
– Paciente adulto: Escala de Braden.
– Paciente pediátrico: Escala de Braden-Q.
– Paciente neonato: Escala NSRAS.
Las escalas de valoración del riesgo inicial serán aplicadas por profesionales de enfermería o matronería según corresponda, con la siguiente oportunidad, conforme al servicio de hospitalización o permanencia en que se encuentre el paciente:
a) Hospitalizados en UPC (adultos, pediátricos, neonatología), medicina, cirugía, pediatría, ginecobstetricia u otra con estadía de pacientes hospitalizados: Aplicación de escala de valoración correspondiente a su grupo etario al momento del ingreso al servicio y con un tiempo máximo de 6 hrs.
b) Ingresados en UEH.
Pacientes con tiempo de duración de la atención y/o de tratamiento igual o mayor a 6 hrs. La aplicación de la escala se realizará al momento de cumplir las 6 horas desde su ingreso a la atención médica.
Otros pacientes con permanencia en UEH con indicación de hospitalización en espera de cama de hospitalización: aplicación de escala de valoración de riesgo correspondiente a su grupo etario dentro de las primeras 6 horas desde la indicación de hospitalización.
Paciente categorizado en nivel 1 y 2 según escala de triage utilizada: considerar como paciente de riesgo alto desde el momento del ingreso, sin necesidad de aplicar escala de valoración.
La escala de valoración de riesgo de LPP se aplicará a todo paciente hospitalizado al ingreso un servicio o al ingreso a UEH (según criterios definidos previamente) y se acompañará de una valoración completa de la piel en orden céfalo caudal, prestando una atención especial a las zonas vulnerables, como las prominencias óseas y piel en contacto con dispositivos.
En los pacientes categorizados con moderado y alto riesgo de LPP la valoración de la piel se realizará diariamente.
La revaloración del riesgo de LPP mediante escala, se realizará a todo paciente hospitalizado o con estadía en IJEH cada vez que cambie su condición clínica y/o de acuerdo con la siguiente frecuencia:
Riesgo alto: | cada 24 horas. |
Riesgo moderado: | cada 72 horas. |
Riesgo bajo: | cada 7 días. |
Todos los registros asociados a la valoración del riesgo (inicial o revaloración) estarán disponibles en ficha clínica:
Con respecto a la valoración de la piel, debe quedar registro del estado de la piel (indemnidad) con énfasis en zonas vulnerables y de cualquier signo de alarma que pueda ser indicador temprano de daño por presión, tales como eritema no blanqueable, cambios en la temperatura de la piel o edema, entre otros.
Con respecto a la aplicación de escalas de valoración de riesgo, como instrumento de evaluación, deben posibilitar en su formato el registro inmediato de al menos la siguiente información: puntajes (total y subfactores), nivel de riesgo identificado, oportunidad de aplicación (fecha y hora) y responsable de la aplicación.